PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA GASTRONOMÍA MORISCA
02-02-2018
La cocina tradicional murciana, y en especial la de la fértil comarca bañada por el río Segura en su tramo alto, es una cocina del mestizaje, propia de una tierra de frontera y cruce de caminos entre las cocinas andalusí, sefardí, aragonesa y castellana, enriquecida con todos los productos emblemáticos llegados de América, que tuvieron en nuestra región gran predicamento y adaptación.
Nuestro objetivo es llegar a la esencia de ese mestizaje gastrónomico, a través de la única obra que conserva la originalidad de los platos cocinados en la Región de Murcia y el Levante Español durante el siglo XIII, que permanecieron y evolucionaron tanto en este particular territorio peninsular español como en el Norte de Africa, llevado de la mano de los moriscos expulsados y que residieron en esta parte de Africa.
Estamos seguros que este asombroso proyecto será un viaje de ida y vuelta entre gustos y sabores, simbiosis hispanoárabes que han perdurado a través de los tiempos, y que ayudados del estudio de la obra legada por Ibn Razín, nos ayudará a conocer más en profundidad.
Hemos decidido hacer un viaje, a través de nuestro proyecto, de la mano del murciano musulmán Ibn Razin Al-Tuyibi (ca. 1227 Murcia – 1293 Túnez) se trata de un sabio, jurista, poeta y gastrónomo murciano del periodo Andalusí, el cual tuvo que abandonar su patria, Murcia, por razones politico-religiosas y se estableció en el Norte de Africa.
Aunque no fue tan conocido como su homólogo murciano musulmán Ibn Al Arabí (ca. 1165 Murcia – 1240 Damasco), casi contemporáneo de aquel, recopiló una fabulosa obra de 428 recetas que constituyen pequeñas joyas de la alta cocina del siglo XIII. Y nunca diríamos algo tan exacto. No deja uno de asombrarse del nivel de vida que ciertas clases sociales tenían en el al-Ándalus y el norte de África en la Edad Media, y esta joya de Ibn Razin nos da una prueba lo suficientemente contundente para no dudarlo.
«Entre las cosas que satisfacen a la persona de noble inclinación y que distinguen a las gentes de rango se cuenta un interés inagotable y constante cual es el de los alimentos» (Ibn Razin Al-Tuyibi).
Su recetario “El relieve de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos”, fue escrito entre 1238 y 1260, fue el primer y único libro culinario del Al-Andalus, y muchas de sus recetas guardan un increíble parecido con los platos tradicionales de Murcia.